26 ago 2014

Reseña Saga Percy Jackson



Por los que no lo sabéis hace un tiempo publiqué una reseña del primer libro de esta saga del escritor Rick Riordan. El resto de libros me los he ido leyendo a trompicones y por ello no he hecho una reseña del resto, así que ahora que estoy leyendo la segunda saga relacionada con Percy, Annabeth y compañía, me he decidido a hacer una reseña de la primera saga al completo. Ahí va:

¡AVISO! Si no sabéis nada de esta saga os recomiendo que leáis mejor la primera reseña que hice, ya que esta puede contener SPOILERS.

Libros de los que consta: 

  1. El Ladrón del Rayo
  2. El Mar de los Monstruos
  3. La Maldición del Titán
  4. La Batalla del Laberinto
  5. El Último Héroe del Olimpo 

Sinopsis: Esta saga narra las hazañas de Percy Jackson, un chico problemático que sin saberlo se verá inmerso en un mundo que mezcla mitología griega y realidad, un mundo donde los Dioses Olímpicos observan a los mortales y las ninfas y los sátiros caminan entre nosotros. Sin pretenderlo se verá metido en una batalla que decidirá el destino de la humanidad y en la cual él tiene un importante papel que desarrollar.  

Reseña: Para los que os habéis leído Harry Potter (es sólo un ejemplo, hay mil libros en los que pasa lo mismo), podéis entenderme cuando hablo de que el personaje crece con los libros. Percy no sólo evoluciona como persona con los hechos que pasan a su alrededor sino que literalmente crece. Pasan años del primer al último libro y por lo tanto eso se nota en la narración. Uno no tiene los mismos problemas con once años que con catorce, por mucho monstruo que haya de por medio. El primer libro a mi gusto y como ya comenté era quizás demasiado infantil para mi. Ahora que he leído esta primera saga puedo decir que el tono del libro sí que cambia del primero al último, pero es un cambio gradual, para nada drástico y no pierde el tono jovial y desenfadado, simplemente se adapta a la edad del narrador, ya que no hay que olvidar que es una saga narrada en primera persona. A parte del tono, el autor no abusa de las descripciones densas, simplemente describe lo más llamativo o lo más importante, sin estancarse. Tiene un estilo actual, ameno y fluido, cosa que hace que los libros se lean en un abrir y cerrar de ojos; eso sí tendréis que paliar con palabras como "súper" o "molón", que no sé a vosotros pero a mi me hacen fruncir un poco el ceño porque me parecen palabras poco literarias o al menos no son lo que más acostumbro a leer. Pero obviamente no hay que olvidar que nuestros protagonistas son adolescentes. Para cerrar el tema de la narración, quiero comentar la pega principal que le he encontrado a esta saga (que ya comenté en la anterior reseña) y es que para mi gusto la trama peca de predecible, quizás soy yo que al conocerme la mitología griega al dedillo cuando aparece algo o alguien ya sé de quién se trata o lo que va a suceder, pero bueno, esta es mi reseña y mi opinión, así que quizás a algunos os pase y a otros no. 

En cuanto a los personajes como ya he dicho se nota su evolución, se profundiza en ellos, sus vidas, sus pensamientos, sus sentimientos, sus anhelos, etc. Son personajes que tienen que luchar contra un destino ya marcado y que saben que irremediablemente se cumplirá, así que intentan hacer todo lo posible para que el desenlace les sea favorable o al menos, prepararse para él. A lo largo de los cinco libros aparecen un sinfín de personajes, cada uno de ellos tiene su cometido y su personalidad, algunos te caerán bien, otros no, pero tienen su razón de ser, no he encontrado ningún personaje que "sobre". Obviamente todos tienen sus defectos y a pesar de que Percy es el protagonista y que casi siempre lo hace todo bien, a veces mete la pata hasta el fondo. Como ya dije en mi anterior reseña, la postura de los Dioses me parece bastante coherente teniendo en cuenta los mitos clásicos, es decir, los Dioses sólo participan en la vida de los mortales cuando les interesa, son caprichosos y egoístas, pero también bondadosos. Resumiendo que ni son ni totalmente benévolos ni totalmente malvados. 

Finalmente, recomiendo esta saga a la gente que le gusta la mitología pero que está dispuesta a leer una reinterpretación de los mitos, es decir, si estás dispuesto a ver a los Dioses Olímpicos con esmoquin y gafas. Si te vas a poner quisquilloso porque Zeus tiene que ser así o asá, mejor no leas estos libros. También recomiendo este libro a la gente que está dispuesta a esperar a que el tono del libro evolucione a uno más juvenil o más serio (en comparación al primer libro). En definitiva, si buscas una saga de libros original y amena, ésta es tu saga. 

Puntuación: 8