Título en español: Eleanor y Park
Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 432
Género: Romance adolescente
Sinopsis: Situada en 1986, en Omaha, Nebraska, esta historia nos narra el encuentro fortuito de Park, un joven birracial, mitad coreano mitad irlandés-americano con Eleanor una chica bastante peculiar de melena rojiza, nueva en el instituto.
Reseña: El amor en todas y cada una de sus variantes, forma parte del ciclo vital. Y como es algo tan básico en la vida humana, es natural que aparezca en la literatura. Es algo que no me molesta que aparezca, pero me satura cuando es asfixiante, cuando sólo se habla de ello, cuando se redunda una y otra vez en lo mucho que se aman los personajes. Soy de esas personas que creen que no hace falta que se vaya gritando a los cuatro vientos que se ama a alguien, si no que a veces, los pequeños gestos son los más significativos. Por esta razón, las novelas románticas me echan para atrás. Pero tras leer muy buenas críticas de esta novela y una premisa que a mi me pareció interesante, decidí darle una oportunidad. Y la verdad es que ha sido una lectura que he disfrutado.
Hay gente que piensa que para que una novela destile romanticismo, tiene que caerse en los tópicos ñoños y en la prosa empalagosa. Rainbow Rowell, en cambio, tiene un estilo sencillo, directo, pero muy tierno a la vez, sabe qué tono usar en cada situación. Este es el primer punto positivo de la novela, al menos a mi parecer.
El segundo punto positivo son obviamente los protagonistas, nos encontramos ante una historia narrada a dos voces, la de Park y la de Eleanor, ambas complementadas a la perfección (otra vez gracias a la pluma de Rowell). Ambos tienen sus personalidades muy bien definidas, tienen sus flaquezas y sus virtudes. A mi parecer la evolución más clara la sufre Park. El Park que nos encontramos en las primeras páginas no tiene nada que ver con el Park que vemos al final de la novela. Quizás Eleanor, como ha tenido que madurar a marchas forzadas, debido a su complicada vida familiar no se nota tanto su evolución, lo que sí que se nota son los matices que esconde tras esa capa de chica a la que parece importarle todo un pimiento. Cabe decir que he leído muchas reseñas en las que se tilda a Eleanor de egoísta, es cierto lo es, quizás cuando actúa de esa manera se hace más notoria que si lo hiciera por ejemplo, Park, porque como ya he dicho es una chica que se ha visto obligada a madurar, pero eso no la exime de la actitud que tendría cualquier chica o chico en la pubertad. Todos hemos sido egoístas y caprichosos en esas edades. Así que a mi parecer, su personalidad no es nada incoherente, quizás sí un poco cargante, pero al fin y al cabo, con 16 años todos éramos cargantes.
La forma en que se va construyendo su relación, está narrada con naturalidad, eso sí, Rowell no se libra de algún que otro tópico romántico, pero aún así, la relación entre Park y Eleanor es tierna y a mi parecer, constructiva, es decir, ambos aprenden uno del otro.
Otro punto que quiero comentar es la ambientación de la novela. Leí algunas reseñas que decían que eso era un punto negativo, ya que a veces nombra muchos grupos, cantantes y personajes de la época que no todo el mundo conoce. En cambio a mi, me ha encantado. Me ha parecido un soplo de aire fresco, tras muchas lecturas en las que la música o el cine no eran algo que valiera la pena comentar.
Finalmente, hay algo que querría comentar sobre el final. Os advierto pues, que esto va a contener spoilers: [Inicio SPOILER]Rowell sabe dejarnos miguitas de pan, para que el final no resulte tan confuso, simplemente hay que saber seguir el camino. En mi opinión, Eleanor le manda aquellas dos palabras que no le había podido decir a Park, a causa de su confusión, su estrés y malestar con la situación en la que vivía. Si uno se fija, Eleanor es incapaz de decirle "te quiero" y en mi opinión eso se debe a que para ella, el amor está envenenado, y es cuando se aleja de ese lugar tan nocivo como es su casa, es cuando se da cuenta de lo positivo que puede llegar a ser el amor.
Me parece un final interesante, alejado de los finales hollywoodienses en los que todo queda perfectamente cerrado. Muchos querían saber qué pasaba al final con esos dos o qué le sucedía a la familia de Eleanor, pero en el fondo, la historia que la autora quiere explicarnos es aquella que sucede en Omaha, cuando Eleanor todavía es presa de su padrastro. En el momento que ésta se va, cambiamos de historia, y por tanto Rowell no nos la cuenta, lo deja a nuestra imaginación. Es muy cómodo querer saberlo todo, pero para mi, la imaginación es parte de la lectura de un libro, el imaginar qué pasará después del punto final. [Fin SPOILER]
Puntuación: 10