22 dic 2013

¿Qué pensamos de "El Hobbit: La Desolación de Smaug"?



Si nos preguntaran qué nos ha parecido “El Hobbit: La Desolación de Smaug” contestaríamos que la hemos disfrutado. Algunos puristas dirán que la película no refleja en absoluto la novela de Tolkien, incluso algunos se atreverán a soltar la lapidaria frase de “Si te ha gustado es porque no te has leído el libro”. Tanto Arthail como yo nos hemos leído el libro, en mi caso “El Hobbit” era una de las cosas que me leía mi padre cuando era pequeña y por tanto le guardo un gran cariño. Y sí, los puristas tienen razón en cuanto a que hay cosas que no vienen a cuento, personajes que no son como deberían o que la aparición de Sauron no es tan explícita en el libro, sí, es cierto; pero no debemos olvidar que esta película está concebida como un spin-off o precuela de “El Señor de los Anillos” y que por lo tanto debían unir ambas de una forma u otra.

Otro de los comentarios que ambos hemos escuchado es que el personaje de Tauriel es innecesario. Y nosotros os decimos que puede que sea cierto; pero debemos entender que Tolkien dado que vivía en la época que vivía en sus novelas la mujer no tiene un protagonismo o una fuerza tan notoria, son más bien personajes que aparecen fugazmente u objetos de deseo o sabiduría. Tauriel reencarna todas esas mujeres llevando consigo un poquito de todas ellas. Y sobre el tan hablado (y criticado) “trío amoroso”, es de lo más sutil, no tiene mayor importancia de la que se le da en una parte del film en concreto. Así que por nuestra parte, no molesta.


Más allá de eso también se comenta, sobre todo  entre aquellos que no han leído el relato de Tolkien, la lentitud de la película y lo “aburrida” que es la escena de la Montaña Solitaria. Sí que es cierto que estas películas no son la trilogía de “El Señor de los Anillos” en las que obviando las escenas de Frodo y Sam,  el resto están repletas de batallas épicas y persecuciones. En “El Hobbit” eso también sucede pero no a una escala tan colosal, es decir son batallas más pequeñas, menos trascendentales. En nuestra humilde opinión hay que mirarlas con otro tipo de filtro, uno más mundano y quizás deberíamos también evitar las comparaciones y simplemente disfrutar de las películas. “El Hobbit” al fin y al cabo es una novela de aventuras y un tanteo de Tolkien en la Tierra Media dónde todavía estaba reformulando las razas.

En cuanto a la caracterización de los personajes, a nosotros todas nos han gustado. A Arthail le ha encantado Beorn y a mi Bardo. Pero sobre todo lo que nos ha gustado ha sido Smaug, su personalidad es auténtica, destila inteligencia, recelo y maldad. Esa conversación con Bilbo dentro de la ciudad de Ereborn es magistral.



Como conclusión, sabemos que hay muchas opiniones, ésta es la nuestra no es ni mejor ni peor que el resto, simplemente queríamos dar nuestro punto de vista para aquellos que todavía no se han decidido a ir a verla o para aquellos que no saben cómo tomársela.  

15 dic 2013

Reseña de La Ladrona de Libros



Título en español: La Ladrona de Libros
Título original: The Book Thief
Autor:
Markus Zusak
Editorial:
 Lumen (2007)
Año de publicación: 2005
Páginas: 544
Género: Ficción histórica

Reseña: He dejado pasar dos días tras la lectura de este libro antes de enfrascarme en la redacción de esta reseña. Sinceramente, no sabía por dónde empezarla. Me veía incapaz de introducir la reseña con la sinopsis del libro, puesto que  más que una sinopsis sería un resumen del libro pero aun así lo intentaré.

La historia nos narra la vida de Liesel Meminger, una niña de nueve años que es adoptada por Hans y Rosa Hubermann un matrimonio de un pueblo pequeño a las afueras de Múnich; tras la muerte de su hermano pequeño y la marcha de su madre, en pleno apogeo del nazismo. 

Nos encontramos ante una novela con un narrador atípico, la Muerte. Y si nos encontramos ante semejante narradora, podréis imaginaros que este no es un libro que contenga un camino de flores.

La novela arranca con la muerte de Werner, el hermano de Liesel y su primer robo, un libro perteneciente a un joven sepulturero.

La historia principal pues, girará en torno a Liesel y a su desarrollo como Ladrona de Libros. Aunque en algunos capítulos, la Muerte nos adelantará algunos puntos clave de la historia para según ella, “evitarnos el mal trago”.

En cuanto al estilo del libro; no es fácil escribir un libro sobre esa época sin haberla vivido; pero Zusak describe con gran maestría la vida cotidiana en esta época tan cruda y lo hace gracias a los relatos reales que escuchó de pequeño de boca de sus propios padres.  Por ello podremos sentir a lo largo y ancho de la obra esa especie de felicidad a medias de los personajes víctimas de la tensión constante a la que son sometidos.

El elenco de personajes que nos presenta esta obra es amplio pero quizás los nombres más destacados sean el de los padres adoptivos de Liesel, Hans y Rosa; Rudy Steiner el mejor amigo de Liesel y Max Vandenburg un joven judío con el que se verá relacionada la familia Hubermann.
Todos ellos son personajes positivos, a pesar de que Rosa se nos presente a veces como una mujer ruda, que alecciona constantemente a su hija con una cuchara de madera ¿Y quién es entonces el personaje negativo de la obra? Pues es nada más y nada menos que el culpable de la muerte de miles y miles de personas, Adolf Hitler, y por lo tanto todo lo que él representa.  

Si alguien me preguntara si este libro tiene alguna flaqueza diría que se encuentra en que algunas partes de la historia de Liesel quedan inconclusas al final de la obra, puesto que a la Muerte no le interesa contarlas y eso en mi caso, no acabó de saciar mi curiosidad.
Como conclusión,  me gustaría decir que este libro me ha hecho tener el corazón en un puño a lo largo de sus páginas. Algunos de sus capítulos conseguían sacarme una sonrisa por su ternura y otros conseguían hacerme temblar el labio por la fuerza con la que narra los episodios más dramáticos.
 Eso sí, me gustaría advertir a los futuros lectores que puede que las primeras páginas del libro no os atrapen (aunque en mi caso sí lo hicieron), puede incluso que penséis que es un libro para niños, pero no os engañéis, éste es un libro que te enseñará el verdadero poder de las palabras porque… ¿Qué hubiera sido del Führer sin sus palabras?  Como la pequeña Liesel nos dice.


Puntuación: 9,5





5 dic 2013

¡Un Sorteo!

Llevo tiempo siguiendo el blog de "Un as en la manga", pero siempre desde el anonimato, ahora que tengo blog puedo participar activamente en su blog y en este fabuloso sorteo.


Bases aquí

¡Felicidades por este primer año de vida de tu blog!







1 dic 2013

Reseña Full Moon


Título en España:   Full Moon
Título Original:   満月をさがしFull moon wo sagashite”
Autor/a:   Arina Tanemura
Género:   Shoujo
Editorial: Glénat
Tomos:   7         


Sinopsis:   Mitsuki es una niña de doce años que sueña con ser cantante, pero eso no puede suceder porque padece una enfermedad en la garganta que le impide forzar sus cuerdas vocales. Pero todo eso cambia el día en que aparecen en su hogar, dos “representantes de la muerte”, Takuto y Meroko.

Takuto, a pesar de que tiene como objetivo llevarse el alma de la niña se verá conmovido por su fuerte deseo de cantar y decidirá ayudarla a lograr sueño.


Reseña:   Cuando era niña, vi por la televisión Kamikaze Kaitou Jeanne, en su momento me entusiasmó. Y ese buen recuerdo que guardaba de esa obra de Arina Tanemura y las buenas críticas que había leído de este manga, me hicieron decidirme a comprarlo ¿Qué puedo decir sobre él? Pues que me ha conmovido, siempre me ha gustado cantar así que me puse en el lugar de Mitsuki y realmente pude sentir su sufrimiento. Pero con conmoverme no basta, cuantos más tomos leía más cogida por los pelos veía algunas situaciones, algunas de  ellas, para mi gusto, bastante forzadas, [SPOILER] que Takuto estuviera en coma y no muerto y nadie supiera nada, por ejemplo [SPOILER]. Pero todos los que hemos leído o visto algo de Arina Tanemura sabemos que es experta en crear “dramones” con happy ending y esta obra, a pesar de tener algunas cosas durillas no iba a ser la excepción.

En cuando a los personajes que aparecen a lo largo de la obra, me ha gustado que se explique por qué son como son y por qué actúan como actúan, además de que cada uno tenga una personalidad marcada.  Quizás me ha faltado que se explayara un poco más en la historia de la Death Master, puesto que me ha parecido un personaje interesante.

Si me preguntaran sobre mi personaje favorito de la obra diría que es Masami, la mánager de Full Moon (si queréis saber quién es Full Moon, leed el manga). Masami es una mujer soñadora y entregada a su trabajo, pero que cree estar sucia y a veces parece que esté perdida en el camino, aún así sabe sacar el lado positivo de las cosas y eso me gustó.

Puede que parezca que todo es malo, pero no os equivoquéis, este manga tiene cosas buenas; una por ejemplo, sería el dibujo (a pesar de los ojos enormes tan característicos de la autora, que pueden gustar más o menos), la facilidad con la que Tanemura nos toca la fibra sensible con historias desgarradoras y  la madurez que se puede observar tanto en la obra como en la autora, con respecto a sus obras anteriores (y que culminará con The Gentlemen Alliance Cross).  

Finalmente, recomiendo este manga a todas aquellas personas que les apetezca leer algo ameno que va a provocarles, probablemente, alguna que otra lagrimilla y por la cual no tienen que esperar a que salga ningún tomo más ya que está completa. Eso sí, advierto a aquellos que quieran conseguirla, que hoy por hoy ya empieza a ser complicada encontrarla COMPLETA en según qué tiendas y es más fácil adquirirla de segunda mano.


Puntuación:   7