15 dic 2013

Reseña de La Ladrona de Libros



Título en español: La Ladrona de Libros
Título original: The Book Thief
Autor:
Markus Zusak
Editorial:
 Lumen (2007)
Año de publicación: 2005
Páginas: 544
Género: Ficción histórica

Reseña: He dejado pasar dos días tras la lectura de este libro antes de enfrascarme en la redacción de esta reseña. Sinceramente, no sabía por dónde empezarla. Me veía incapaz de introducir la reseña con la sinopsis del libro, puesto que  más que una sinopsis sería un resumen del libro pero aun así lo intentaré.

La historia nos narra la vida de Liesel Meminger, una niña de nueve años que es adoptada por Hans y Rosa Hubermann un matrimonio de un pueblo pequeño a las afueras de Múnich; tras la muerte de su hermano pequeño y la marcha de su madre, en pleno apogeo del nazismo. 

Nos encontramos ante una novela con un narrador atípico, la Muerte. Y si nos encontramos ante semejante narradora, podréis imaginaros que este no es un libro que contenga un camino de flores.

La novela arranca con la muerte de Werner, el hermano de Liesel y su primer robo, un libro perteneciente a un joven sepulturero.

La historia principal pues, girará en torno a Liesel y a su desarrollo como Ladrona de Libros. Aunque en algunos capítulos, la Muerte nos adelantará algunos puntos clave de la historia para según ella, “evitarnos el mal trago”.

En cuanto al estilo del libro; no es fácil escribir un libro sobre esa época sin haberla vivido; pero Zusak describe con gran maestría la vida cotidiana en esta época tan cruda y lo hace gracias a los relatos reales que escuchó de pequeño de boca de sus propios padres.  Por ello podremos sentir a lo largo y ancho de la obra esa especie de felicidad a medias de los personajes víctimas de la tensión constante a la que son sometidos.

El elenco de personajes que nos presenta esta obra es amplio pero quizás los nombres más destacados sean el de los padres adoptivos de Liesel, Hans y Rosa; Rudy Steiner el mejor amigo de Liesel y Max Vandenburg un joven judío con el que se verá relacionada la familia Hubermann.
Todos ellos son personajes positivos, a pesar de que Rosa se nos presente a veces como una mujer ruda, que alecciona constantemente a su hija con una cuchara de madera ¿Y quién es entonces el personaje negativo de la obra? Pues es nada más y nada menos que el culpable de la muerte de miles y miles de personas, Adolf Hitler, y por lo tanto todo lo que él representa.  

Si alguien me preguntara si este libro tiene alguna flaqueza diría que se encuentra en que algunas partes de la historia de Liesel quedan inconclusas al final de la obra, puesto que a la Muerte no le interesa contarlas y eso en mi caso, no acabó de saciar mi curiosidad.
Como conclusión,  me gustaría decir que este libro me ha hecho tener el corazón en un puño a lo largo de sus páginas. Algunos de sus capítulos conseguían sacarme una sonrisa por su ternura y otros conseguían hacerme temblar el labio por la fuerza con la que narra los episodios más dramáticos.
 Eso sí, me gustaría advertir a los futuros lectores que puede que las primeras páginas del libro no os atrapen (aunque en mi caso sí lo hicieron), puede incluso que penséis que es un libro para niños, pero no os engañéis, éste es un libro que te enseñará el verdadero poder de las palabras porque… ¿Qué hubiera sido del Führer sin sus palabras?  Como la pequeña Liesel nos dice.


Puntuación: 9,5





1 comentario:

  1. Hola, tienes nueva seguidora, ^^
    Este libro me encantó *.*, muy triste pero bonito, con el final lloré mucho

    ResponderEliminar