22 dic 2013

¿Qué pensamos de "El Hobbit: La Desolación de Smaug"?



Si nos preguntaran qué nos ha parecido “El Hobbit: La Desolación de Smaug” contestaríamos que la hemos disfrutado. Algunos puristas dirán que la película no refleja en absoluto la novela de Tolkien, incluso algunos se atreverán a soltar la lapidaria frase de “Si te ha gustado es porque no te has leído el libro”. Tanto Arthail como yo nos hemos leído el libro, en mi caso “El Hobbit” era una de las cosas que me leía mi padre cuando era pequeña y por tanto le guardo un gran cariño. Y sí, los puristas tienen razón en cuanto a que hay cosas que no vienen a cuento, personajes que no son como deberían o que la aparición de Sauron no es tan explícita en el libro, sí, es cierto; pero no debemos olvidar que esta película está concebida como un spin-off o precuela de “El Señor de los Anillos” y que por lo tanto debían unir ambas de una forma u otra.

Otro de los comentarios que ambos hemos escuchado es que el personaje de Tauriel es innecesario. Y nosotros os decimos que puede que sea cierto; pero debemos entender que Tolkien dado que vivía en la época que vivía en sus novelas la mujer no tiene un protagonismo o una fuerza tan notoria, son más bien personajes que aparecen fugazmente u objetos de deseo o sabiduría. Tauriel reencarna todas esas mujeres llevando consigo un poquito de todas ellas. Y sobre el tan hablado (y criticado) “trío amoroso”, es de lo más sutil, no tiene mayor importancia de la que se le da en una parte del film en concreto. Así que por nuestra parte, no molesta.


Más allá de eso también se comenta, sobre todo  entre aquellos que no han leído el relato de Tolkien, la lentitud de la película y lo “aburrida” que es la escena de la Montaña Solitaria. Sí que es cierto que estas películas no son la trilogía de “El Señor de los Anillos” en las que obviando las escenas de Frodo y Sam,  el resto están repletas de batallas épicas y persecuciones. En “El Hobbit” eso también sucede pero no a una escala tan colosal, es decir son batallas más pequeñas, menos trascendentales. En nuestra humilde opinión hay que mirarlas con otro tipo de filtro, uno más mundano y quizás deberíamos también evitar las comparaciones y simplemente disfrutar de las películas. “El Hobbit” al fin y al cabo es una novela de aventuras y un tanteo de Tolkien en la Tierra Media dónde todavía estaba reformulando las razas.

En cuanto a la caracterización de los personajes, a nosotros todas nos han gustado. A Arthail le ha encantado Beorn y a mi Bardo. Pero sobre todo lo que nos ha gustado ha sido Smaug, su personalidad es auténtica, destila inteligencia, recelo y maldad. Esa conversación con Bilbo dentro de la ciudad de Ereborn es magistral.



Como conclusión, sabemos que hay muchas opiniones, ésta es la nuestra no es ni mejor ni peor que el resto, simplemente queríamos dar nuestro punto de vista para aquellos que todavía no se han decidido a ir a verla o para aquellos que no saben cómo tomársela.  

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente la primera parte, que la vere este mes para ir al cine a ver esta, a ver que tal :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!nos encanta tu blog!
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo me muero por verla, iré al cine al acabar los exámenes. La verdad es que me desconcierta un poco que hayan hecho tres películas de un libro de 200 páginas y se ha metido mucho relleno, pero a mí me merece la pena volver a introducirme en la Tierra Media, así que iré al cine aunque he oído críticas malísimas, ahora con lo de los Miércoles a 3.90€ me arriesgaré con ella XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones hay miles. Ésta es la nuestra. Te recomendamos que la veas con un filtro menos exigentes, simplemente disfrútala como una película de aventuras, si no estarás toda la película pensando "pero yo esto me lo imaginaba así" o "esto tendría que ser asá" etc.

      Eliminar
  4. a mi me encantó esta pelicula, una lastima que la hayan adaptadoen tres peliculas... aunque la vi en español (porque no me quedo de otra U.u) lo que según yo le quita un poco el encanto (por las voces y personificaciones) yo queria oir a Benedict Cumberbatch como Smaug u.u... en fin... me encantó la peli, aun no me leo los libros... me gustó el personaje de Tauriel... y la verdad quiero que se quede con el Enano :3 ... en fin... me pasaba para decirles que estan nominados a un premio http://elsecretodelabuenalectura.blogspot.com/2014/02/abrazando-libros-y-su-primer-liebster.html

    ResponderEliminar